jueves, 4 de junio de 2015

ARTÍCULO FINAL (corregido)

Antes de empezar el semestre me contaron un poco en qué consistía la asignatura y me decían que estaba muy bien así que cuando empezó el semestre estaba con ganas de dar la asignatura de literatura infantil, a la vez que la empezaba pensativa preguntándome qué es lo que íbamos a dar.

Tengo que reconocer que leer no es o era uno de mis pasatiempos favoritos porque en el colegio siempre nos obligaban a leer libros que carecía de interés para nosotros. Sin embargo siempre me han llamado la atención los libros infantiles porque al leer o ver las ilustraciones de esos libros siento que vuelvo a la infancia, a disfrutar con la lectura.

La verdad es que en esta asignatura hemos tenido que trabajar día a día lo que hacía más divertido y ameno el aprendizaje. Pienso que la forma en la que hemos trabajado es un muy buena forma de aprender, aprender a autocorregirnos y a ver las “críticas” de los compañeros y compañeras como constructivas y como una forma de ayuda porque con la ayuda de los demás aprendemos más y mejor. Por otro lado creo que enriquece mucho leer y comentar los trabajos de las compañeras.

Respecto a los comentarios de Irune,  creo que siempre ha sabido valorar el esfuerzo y el trabajo que se hacía, no solo en las actividades que se publicaban sino también en los comentarios que poníamos en los otros blogs. Pienso que es fundamental recibir ánimos y ella siempre ha sabido darlos. 

El módulo docente al principio parecía una barbaridad pero, en mi opinión, tengo que decir que no ha sido una teoría difícil de entender, ni de leer. Además creo que todo lo que hemos aprendido nos va a servir en el futuro cuando trabajemos con nuestros niños en el aula. Pienso que todo esto es gracias a que está escrito por nuestra profesora y nos lo ha puesto de forma cercana, es decir, no es un módulo docente sacado de una página de internet sino que está escrito por ella misma y pienso que eso tiene mucho valor. Le doy valor a eso y a la forma de evaluar, tanto en los comentarios de ánimo con críticas constructivas como en respetar los días fijados para corregir.

Por último, antes de hablar de las actividades que hemos hecho y de los bloques de forma individual, quiero decir que de todas las asignaturas que hemos tenido hasta ahora, esta es la que más me ha gustado y con la que más he disfrutado. Siempre había ganas de ir a clase y ver que tocaba hacer porque siempre se aprendía algo nuevo. Y, no se me olvidan los días en los que Irune nos contó cuentos haciéndonos regresar a la infancia y disfrutar de buenos momentos. 

En el primer bloque hablamos sobre los libros infantiles de autor e hicimos el análisis de un libro. La verdad es que al principio parecía algo sencillo pero requería mucho tiempo. Fue un trabajo complejo pero gracias a este trabajo fue más sencillo aprender sobre la literatura de autor y las características de los géneros que hay. 

Aprendí a analizar un libro de forma adecuada atendiendo a todos los puntos necesarios. Había que buscar y analizar los temas principales y secundarios, era importante reflexionar sobre ellos y explicar porqué eran, bajo nuestro juicio, adecuados para la edad elegida. También debíamos fijarnos en el formato, es decir, en el aspecto externo, las ilustraciones y la tipografía. Creo que esta actividad es muy interesante e importante porque el día de mañana seremos nosotros quienes seleccionaremos los libros para nuestra aula. (actividad 1)

A parte de analizar libros, en este primer bloque descubrí la diferencia que hay entre literatura y paraliteratura. Dos conceptos que no debemos olvidar porque la literatura no tiene el fin de enseñar mientras que la paraliteratura si. 

En el segundo bloque estuvimos con los textos folclóricos y con la adaptación de los mismos, por tanto la segunda actividad consistía en hacer la adaptación de un cuento folclórico. Esta actividad es con la que más tiempo he estado puesto que a la hora de adaptar un cuento había que seguir unos pasos y debíamos mantener un esquema; pero quizás no es eso lo más complicado sino tratar de usar la imaginación para hacer una buena adaptación. (actividad 2)

Al estar con este tema se despertó en mí un interés enorme por los clásicos de los hermanos Grimm y estoy deseando que lleguen las vacaciones para indagar un poco más en ello. Por otro lado, en este bloque nuestra profesora nos contó algún que otro cuento folclórico y me encantó la forma en la que nos lo contó y nos lo hizo vivir. Es por esto por lo que me han entrado muchísimas ganas de aprender a contar cuentos así para ver en los más pequeños e incluso en los mayores esas caras que se nos quedaron a nosotros, caras de niños expectantes, de niños ilusionados por ver lo que iba a suceder e incluso emocionados porque el final no era lo que nos esperábamos. 

Después nos pusimos con la hora del cuento (bloque 3) y nos pusimos manos a la obra con las diferentes formas que hay de transmisión literaria: lectura, narración o el cuentacuentos. En la actividad 3: Formas de transmisión literaria, yo decidí hacer lectura y leí el libro de “El pez Arcoíris” a tres de mis compañeras. (actividad 3)

Esta actividad fue una de las que más me costó ya que me hizo enfrentarme a uno de mis miedos pero me ayudó a vencer la vergüenza. A pesar de que me costó y de que había algo de miedo, me gustó la experiencia porque nos ayuda a practicar con temas que necesitamos de cara al futuro. 

Creo que este es uno de los temas más importantes y que más nos cuesta a todos o a la gran mayoría.

Ya casi terminando el semestre empezamos el bloque 4 en el que teníamos que aprender a hacer creación literaria con y para los niños. Este bloque ha sido de los más curiosos y sorprendentes porque no me esperaba para nada algo como lo que hemos hecho. Fue muy divertido aprender a crear versos, hacer creaciones en prosa y creaciones dramáticas. Cuando nos contó Irune la actividad 4 todos nos hicimos una idea muy equivocada de lo que en verdad íbamos a hacer. (actividad 4

No pensaba que podía haber tantísimas estrategias y técnicas para crear textos de diferentes tipos, con y para los niños de Infantil. También tuvimos que crear un libro y, cómo no, fue más fácil de lo que  pensábamos y me quedé muy orgullosa de mi trabajo. Sé que es una actividad muy trabajosa pero también divertida y que necesitaremos para nuestra futura clase. Como dije en mi blog en una de las actividades voluntarias, nunca había sido tan divertido crear textos.

Para finalizar con el semestre creamos una biblioteca de aula en el bloque 5. Esta actividad la hicimos en grupo y me pareció muy interesante. Considero que para terminar la asignatura es una muy buena actividad porque podemos aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos meses. Con ella también me pude dar cuenta de lo malas que son por lo general las bibliotecas de aula y que somos nosotros, los futuros maestros y maestras quienes debemos reflexionar sobre cómo organizaríamos el rincón de lectura y pensar en cómo estimular el gusto por los libros y la lectura de los niños. (actividad 5)

A lo largo de la asignatura he visitado varias páginas pero para mi futuro profesional las páginas que me quedo son las siguientes:




Como conclusión de la asignatura diré que es de las asignaturas más útiles y entretenidas que hay, además de que nos enseña todo aquello que nosotros debemos mejorar para que nuestros niños no odien la lectura como nos pasa a muchos de nosotros sino que sea algo divertido y agradable. Además como he dicho un par de veces en este artículo esta asignatura me ha devuelto a la infancia varias veces y ha despertado en mí un interés por la lectura de nuevo. Como futuros maestros y, bajo mi opinión, creo que deberíamos tener presente la siguiente frase:

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard G. Hendricks)

Y es que considero que esta asignatura y esta profesora son una enseñanza que deja huella.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    Muy buen trabajo, creo que has sabido resumir de forma breve y clara todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de esta asignatura.

    Además algo que comparto contigo es que esta asignatura nos ha hecho volver a nuestra infancia.

    ¡Buen trabajo Ana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana :D!

    Como bien dices, yo también estaba deseando que llegaran las vacaciones para coger algún que otro libro de los hermanos Grimm, conocer las verdaderas historias de Disnney, que me tenían muy engañada...jajaja y también quiero buscar un libro (que no recuerdo si era un libro o que era) de un señor que se recorrió todos los pueblos de España y recogió un montón de historias y las recopiló, cuando lo dijo Irune me pareció muy interesante.

    Me encanta la última frase de tu artículo :D

    Un besito Ana y ¡¡felices vacaciones!!

    ResponderEliminar