viernes, 8 de mayo de 2015

Nunca había sido tan divertido crear versos

El jueves pasado, como nuestra profesora nos veía tan asustados con la siguiente actividad que tenemos que hacer, decidió hacer con nosotros algunos versos para que perdiéramos el miedo. El primero que hicimos fue usando la estrategia de la comparación y nos salió lo siguiente:

“MI MAMÁ”
Mi mamá es como una princesa.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como un pollito.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como una montaña.
Mi mamá es como Superman.
Así es mi mamá.

Si queremos convertir la comparación en metáfora (estrategia llamada greguerías en los apuntes de Irune), simplemente tenemos que quitar el “como”. El ejemplo que hicimos todos juntos en clase fue:

"La paz"                                                              
La paz es como mi mamá.                             
La paz es como un beso.                               
La paz es como una tortuga.                          
La paz es como la amistad.                             
La paz es como un abrazo.                              
La paz es como el amor.                                  
La paz es como el mar.                                     
¡Qué bonita es la paz!                                    

"La paz" (metáfora)
La paz es mi mamá.
La paz es un beso.
La paz es una tortuga.
La paz es la amistad.
La paz es un abrazo.
La paz es el amor.
La paz es el mar.
¡Qué bonita es la paz!


Para que nuestros alumnos se lo aprendan mejor, podemos ayudarnos de imágenes (pictogramas).

Otra opción para “descargar” un poco el texto puede ser:

La paz es como mi mamá.
Una paloma.
Un beso.
Una tortuga.
La amistad.
Un abrazo.
El amor.
El mar.
¡Qué bonita es la paz!

Después seguimos aprendiendo a crear versos, esta vez con las llamadas letanías de encadenamiento e hicimos un verso llamado “La vida”

La vida es como una caja de bombones.
Los bombones son de chocolate.
El chocolate es vida.
La vida es como una caja de bombones.

Poemas de preguntas y respuestas absurdas


“El cactus”

¿Por qué llevas un cactus en la oreja?
Porque me duele el oído
¿Por qué te duele el oído?
Porque mi pez es verde
¿Por qué tu pez es verde?
Porque tiene zapatos
¿Por qué tiene zapatos?
Porque se pincha con el cactus
¿Por qué se pincha con el cactus?
Porque llevo un cactus en mi oreja

Por último jugamos con los acrósticos, yo escribí a mi compañera Samara el siguiente:

Simpática
Amable
Mimosa
Alegre
Romántica
Amistosa

y el que me hicieron a mi fue:

Animada
Natural
Alegre

1 comentario: