miércoles, 22 de abril de 2015

ACTIVIDAD 3 - La hora del cuento

La hora del cuento. Formas de transmisión literaria.

Para esta actividad lo que hicimos fue dividirnos en grupos de tres y, cada uno, debía elegir una de las tres estrategias de transmisión literaria: lectura, narración con libro o cuentacuentos. Cada uno de los componentes lo que hizo fue contar a sus compañeros/as la estrategia que iba a hacer y a qué edad iba dirigida su estrategia. Después se daba el feedback y, una vez que se completó el trabajo en grupo, los componentes de cada grupo se rotaban para hacer la estrategia a otras personas.

Yo decidí hacer lectura para niños de 5 años y lo escogí debido a que en las prácticas leí el mismo libro a los niños y quería corregir los errores que tuve y escuchar consejos sobre cómo mejorar.  

El libro que escogí fue “El pez arcoíris” de Marcus Pfister y lo estuve ensayando, para hacer pausas, ver dónde debía hacer más énfasis y, sobre todo, las entonaciones. Delante de los niños, ahora que he recibido los consejos de mis compañeros trataría de mirarles más, a pesar de que nunca miro todo el tiempo el libro y trataría de hacer mejor las pausas.

Con el primer grupo lo leí más tranquila y era capaz de levantar más la mirada, algo que me cuesta bastante. Además pude dejar de lado los nervios y olvidarme de todo lo que había a mi alrededor. No solo supe mirarles más sino que hice pausas y diferentes voces para cada personajes. Por otro lado, la entonación quizás debería practicarla más pero sí que puse entonación.

Mientras que con el segundo estaba más nerviosa y entonces levantar la mirada me costaba e iba más deprisa, sin correr, mientras leía. Respecto a las pausas hice menos que con el primer grupo pero traté de hacer varias para mantener su atención. Las voces y la entonación fue igual que con el primer grupo, es decir, las voces estuvieron adecuadas pero la entonación tengo que seguir trabajándola.

Después de leer el libro las preguntas que plantearía serían:

  • ¿Os ha gustado el libro?
  • ¿Os parece bien la forma de actuar del pez arcoíris?
  • ¿Vosotros que haríais en su lugar?

Respecto a mis compañeros, en el primer grupo me dijeron que les había gustado la forma en la que lo había contado ya que había dado énfasis a lo que debía dárselo y había hecho pausas aunque quizás debería hacer alguna más para mantener la atención de los niños un poco más, además de hacer que tengan intriga y estén con ganas de querer saber lo que pasará. En el segundo grupo en el que estuve, me dijeron un poco lo mismo, que tratara de hacer pausas y sobre todo, que tuviera cuidado con la mirada, es decir, que mirara un poco más a la gente aunque esté leyendo el libro. Me dijeron también que la velocidad que llevé estaba adecuada y que tanto la elección del libro como la forma de leerlo les parecía adecuado para la elección de la edad. 

Autoevaluación

En mi opinión, lo hice mejor con el primer grupo ya que me sentía más segura y dejé la timidez de lado mientras que en el segundo no terminaba de sentirme cómoda, quizás por esto me costaba mirarles más.

Respecto a lo que me comentaron mis compañeros de ambos grupos, estoy totalmente de acuerdo y me parecen unos consejos buenos que tendré en cuenta en un futuro para cuando lea un libro a mi grupo de clase. Creo que conseguí hacer un buen trabajo ya que leí el libro tal y como era usando una entonación adecuada y diferentes voces. Si que es cierto que tengo que mirar más a la gente, hacer más pausas y vencer del todo la vergüenza.

En algunos momentos me daba la sensación de que leía muy deprisa pero por lo visto era sensación mía ya que me dijeron que había ido a un buen ritmo, sin correr ni ir muy lenta. 

La verdad es que me he quedado con ganas de leer algún libro más ya que creo que siempre se puede mejorar. 

martes, 21 de abril de 2015

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 2 - Adaptación de un cuento folclórico


 Luna y la banda Osa Mayor

Érase una vez, en un lugar muy lejano, un rey que tenía una preciosa niña. Este rey no era nada más y nada menos que el Rey Sol, quien estaba casado con la Reina Ceres y, fruto de su amor, nació la pequeña princesa Luna. Pero cuentan que la Reina tenía una enfermedad y al poco tiempo murió.

Pasó un tiempo y el Rey Sol, se casó con Nebulosa, una mujer muy bella y que, aparentemente, quería mucho a la pequeña, al igual que todo el mundo. Pero en verdad la tenía mucha envidia porque brillaba más que ella, además Luna era una niña muy dulce.

La madrastra tenía tanta envidia, que un día decidió llamar a uno de sus soldados y le dijo que se llevara a la princesa Luna muy lejos y se deshiciera de ella. El soldado obedeció a Nebulosa y se llevó a Luna a la zona más alejada que encontró, pero no fue capaz de deshacerse de ella y la dijo:

         - Búscate un sitio donde vivir, Nebulosa me ha ordenado que me deshaga de ti. No vuelvas al reino y olvida tu vida anterior

Entonces la princesa le dio las gracias y buscó un lugar para refugiarse. Apenas tenía para comer y pasaba mucho frío por las noches, así que decidió que tenía que buscar otro sitio. Después de mucho tiempo buscando vio un agujero, con una boca muy ancha pero con un pasillo muy estrecho y, al final, se veía un fuego encendido, por lo que se durmió sin pasar frío.

A media noche apareció la banda Osa Mayor, quienes se asombraron al ver a la pequeña durmiendo, así que la despertaron con mucho cuidado y la preguntaron:

            - ¿Quién eres?
            - No lo recuerdo bien- dijo la pequeña- sólo quería comer algo que tengo hambre y frío

La banda Osa Mayor, al ver que la niña no era mala, decidieron que podían acogerla y cuidarla. Pero la Princesa, curiosa, les dijo que quiénes eran ellos, por lo que se presentaron.

         - Somos siete estrellas hermanas y formamos una banda llamada Osa Mayor. Decidimos formar la banda para vengarnos de nuestro gobernador, ya que es muy avaricioso y nos roba a todo el pueblo, así que nos dedicamos a robar todo el dinero de los ricos para dárselo a la gente que lo necesita y también para poder sobrevivir nosotros. 

Entonces la princesa Luna, que para ellos era Atlas debido a que no quería desvelar su verdadero nombre, les dijo que robar estaba mal y que porqué no intentaban hablar con el Rey. Los siete dijeron a la vez que lo hacían para devolver al pueblo lo que era suyo y se les había robado. Además ¿a quién iba a creer, a un gobernador o a unos ladrones?.

Los siete la dieron dos opciones, quedarse en el agujero vigilando o salir con ellos a robar, entonces ella dijo muy contenta que la gustaría probarlo todo.

Al principio Atlas (la princesa Luna), se solía quedar en casa. Con el tiempo, los siete se estaban encariñando con la pequeña, especialmente Alioth, el más pequeño de la banda pero el líder ya que era quien mejor sabía organizar a los hermanos. Alioth dijo a sus hermanos: “esta chica es nuestra hermana, si alguien la mira como otra cosa que no sea una hermana se las tendrá que ver conmigo” y es que resulta, que se había enamorado de ella, pero le daba vergüenza decírselo a sus hermanos y, por supuesto a Atlas, quien también tenía ese sentimiento hacia él.

Fueron pasando los años, cinco o seis años desde que Luna estaba con ellos y ya era una adolescente muy bella. Un día salieron las siete estrellas: Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak porque Atlas se había quedado en casa. Pero vinieron solo tres de las estrellas porque al resto les habían capturado, entre ellos estaba Alioth.

Luna, muy nerviosa dijo que tenían que hacer algo, que tenían que ir corriendo a ver al rey para rescatar a sus hermanos.

        - ¿a ver al rey? – dijeron sorprendidos Phecda, Dubhe y Merak
        - Por supuesto - dijo Luna, tenemos que rescatarles.

Cuando llegaron a palacio. La princesa dijo a uno de los soldados que estaban de guardia:

         - quiero ver al rey
         - ¿Qué quieres ver al rey? ¿quién eres para ver al rey? – dijo el soldado con un tono frío
         - Soy su hija – respondió la joven

Entonces el soldado fue a hablar con el rey y la hizo pasar.

         - Papá, soy Luna- dijo la princesa
         - Eso es imposible- respondió el rey - mi hija murió hace muchos años
         - Soy yo de verdad, soy tu hija.

Como Luna no veía que su padre la creyera, le empezó a contar cosas que sólo ellos dos sabían y cosas que hacían juntos cuando ella era pequeña. El rey empezó a llorar, se acercó a ella y la abrazó. La princesa Luna y el Rey Sol se pasaron toda la noche hablando y le contó todo lo que había sucedido y lo que su madrastra Nebulosa la hizo. El rey accedió a liberar a las estrellas si aceptaban ser su guardia personal. Pero la princesa Luna quería una cosa más, que el Rey le diera permiso para casarse con Alioth si él accedía.

Después de todo lo que Luna le había contado durante toda la noche, el Rey Sol decidió castigar a Nebulosa y expulsó al gobernador. 

La princesa Luna se casó con Alioth y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.

CAMBIOS

He intentado adaptar el cuento folclórico de “La princesa y los siete bandoleros” a los niños de 5 años porque a esta edad creo que es bueno contarles historias y que ellos mismos vayan imaginándose las secuencias. Además es una edad en la que este tipo de historias les gusta ya que se meten totalmente en ella porque tienen una grandísima imaginación y son capaces de mantener la atención más tiempo que los niños de edades menores.

Con los personajes he querido dejar un poco de lado a los humanos e irme más hacia la personificación y he escogido la luna, el sol y diferentes cuerpos que podemos encontrar en el cielo ya que para muchos de los niños el cielo es algo especial y que les inquieta. 

Otro cambio respecto a los personajes, es el de los siete bandoleros, a quienes he convertido en estrellas, concretamente en las estrellas que forman la Osa Mayor debido a que son siete (Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak). Este cambio es para mantener personajes relacionados con el cielo y usar términos que ellos conozcan más como es el de “estrella” y, aunque quizás no sepan qué es la Osa Mayor, con esta historia podrán relacionarlo con las estrellas; además de que el término “bandoleros”, no es un concepto que sepan ellos ni si quiera de oídas bajo mi punto de vista.

La historia he tratado de mantenerla similar sin modificar el esqueleto ya que no considero que haya que infantilizarla puesto que tiene un lenguaje claro. Algunos elementos los he modificado he suprimido que la madrastra quisiera despeñarla porque es un concepto que ni si quiera nosotros en clase entendíamos y porque es algo muy bestia para niños tan pequeños, al igual que el hecho de que fueran a ahorcar a los bandoleros.

La huída y el final he preferido dejarlos así ya que me parecen imprescindibles para esta historia.

Bibliografía:
Grabación del cuento “La princesa y los siete bandoleros”

jueves, 9 de abril de 2015

ACTIVIDAD 2 - Adaptación de un cuento folclórico

 Luna y la banda Osa Mayor

Érase una vez, en un lugar muy lejano, un rey que tenía una preciosa niña. Este rey no era nada más y nada menos que el Rey Sol, quien estaba casado con la Reina Tierra y, fruto de su amor, nació la pequeña princesa Luna. Pero cuentan que la Reina tenía una enfermedad de la que no consiguió sobrevivir.

Pasó un tiempo y el Rey Sol, se casó con Nebulosa, una mujer muy bella y que, aparentemente, quería mucho a la pequeña, al igual que todo el mundo. Pero en verdad la tenía mucha envidia porque brillaba más que ella, además Luna era una niña muy dulce.

La madrastra tenía tanta envidia, que un día decidió llamar a uno de sus soldados y le dijo que se llevara a la princesa Luna muy lejos y se deshiciera de ella. El soldado obedeció a Nebulosa y se llevó a Luna a la zona más alejada que encontró, pero no fue capaz de deshacerse de ella y la dijo:

         - Búscate un sitio donde vivir, Nebulosa me ha ordenado que me deshaga de ti. No vuelvas al reino y olvida tu vida anterior

Entonces la princesa le dio las gracias y buscó un lugar para refugiarse. Apenas tenía para comer y pasaba mucho frío por las noches, así que decidió que tenía que buscar otro sitio. Después de mucho tiempo buscando, vio una pequeña cabaña con una boca muy ancha pero con un pasillo muy estrecho y, al final, se veía un fuego encendido, por lo que se durmió sin pasar frío.

A media noche apareció la banda Osa Mayor, quienes se asombraron al ver a la pequeña durmiendo, así que la despertaron con mucho cuidado y la preguntaron:

            - ¿Quién eres?
            - No lo recuerdo bien- dijo la pequeña- sólo quería comer algo que tengo hambre y frío

La banda Osa Mayor, al ver que la niña no era mala, decidieron que podían acogerla y cuidarla. Pero la Princesa, curiosa, les dijo que quiénes eran ellos, por lo que se presentaron.

         - Somos siete estrellas hermanas y formamos una banda llamada Osa Mayor. Decidimos formar la banda para vengarnos de nuestro gobernador, ya que es muy avaricioso y nos roba a todo el pueblo, así que nos dedicamos a robar todo el dinero de los ricos para dárselo a la gente que lo necesita y también para poder sobrevivir nosotros. 

Entonces la princesa Luna, que para ellos era, Atlas, les dijo que robar estaba mal y que porqué no intentaban hablar con el Rey. Los siete dijeron a la vez que lo hacían para devolver al pueblo lo que era suyo y se les había robado. Además ¿a quién iba a creer, a un gobernador o a unos ladrones?.

Los siete la dieron dos opciones, quedarse en la cabaña vigilando o salir con ellos a robar, entonces ella dijo muy contenta que la gustaría probarlo todo.

Al principio Atlas (la princesa Luna), se solía quedar en casa. Con el tiempo, los siete se estaban encariñando con la pequeña, especialmente Alioth, el más pequeño de la banda pero el líder ya que era quien mejor sabía organizar a los hermanos. Alioth dijo a sus hermanos: “esta chica es nuestra hermana, si alguien la mira como otra cosa que no sea una hermana se las tendrá que ver conmigo” y es que resulta, que se había enamorado de ella, pero le daba vergüenza decírselo a sus hermanos y, por supuesto a Atlas, quien también tenía ese sentimiento hacia él.

Fueron pasando los años, cinco o seis años desde que Luna estaba con ellos y ya era una adolescente muy bella. Un día salieron las siete estrellas: Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak porque Atlas se había quedado en casa. Pero vinieron solo tres de las estrellas porque al resto les habían capturado, entre ellos estaba Alioth.

Luna, muy nerviosa dijo que tenían que hacer algo, que tenían que ir corriendo a ver al rey para rescatar a sus hermanos.

        - ¿a ver al rey? – dijeron sorprendidos Phecda, Dubhe y Merak
        - Por supuesto - dijo Luna, tenemos que rescatarles.

Cuando llegaron a palacio. La princesa dijo a uno de los soldados que estaban de guardia:

         - quiero ver al rey
         - ¿Qué quieres ver al rey? ¿quién eres para ver al rey? – dijo el soldado con un tono frío
         - Soy su hija – respondió la joven

Entonces el soldado fue a hablar con el rey y la hizo pasar.

         - Papá, soy Luna- dijo la princesa
         - Eso es imposible- respondió el rey - mi hija murió hace muchos años
         - Soy yo de verdad, soy tu hija.

Al ver que era verdad el rey empezó a llorar, se acercó a ella y la abrazó. La princesa Luna y el Rey Sol se pasaron toda la noche hablando y le contó todo lo que había sucedido y lo que su madrastra Nebulosa la hizo. El rey accedió a liberar a las estrellas si aceptaban ser su guardia personal. Pero la princesa Luna quería una cosa más, que el Rey le diera permiso para casarse con Alioth si él accedía.

Después de todo lo que Luna le había contado durante toda la noche, el Rey Sol decidió castigar a Nebulosa y expulsó al gobernador. 

La princesa Luna se casó con Alioth y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.

CAMBIOS

He intentado adaptar el cuento folclórico de “La princesa y los siete bandoleros” a los niños de 5 años porque a esta edad creo que es bueno contarles historias y que ellos mismos vayan imaginándose las secuencias. Además es una edad en la que este tipo de historias les gusta ya que se meten totalmente en ella porque tienen una grandísima imaginación y son capaces de mantener la atención más tiempo que los niños de edades menores.

Respecto al lugar, no he querido poner ningún lugar concreto para que sean los propios niños quienes escenifiquen la historia en el lugar que ellos prefieran, cada uno verá un lugar totalmente diferente.

Con los personajes he querido dejar un poco de lado a los humanos e irme más hacia la personificación y he escogido la luna, el sol y diferentes cuerpos que podemos encontrar en el cielo ya que para muchos de los niños el cielo es algo especial y que les inquieta. 

Otro cambio respecto a los personajes, es el de los siete bandoleros, a quienes he convertido en estrellas, concretamente en las estrellas que forman la Osa Mayor debido a que son siete (Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak). Este cambio es para mantener personajes relacionados con el cielo y usar términos que ellos conozcan más como es el de “estrella” y, aunque quizás no sepan qué es la Osa Mayor, con esta historia podrán relacionarlo con las estrellas; además de que el término “bandoleros”, no es un concepto que sepan ellos ni si quiera de oídas bajo mi punto de vista.

La historia he tratado de mantenerla similar sin modificar el esqueleto ya que no considero que haya que infantilizarla puesto que tiene un lenguaje claro. Algunos elementos los he modificado como la muerte de la reina ya que quizás es algo difícil de entender a estas edades, he suprimido que la madrastra quisiera despeñarla porque es un concepto que ni si quiera nosotros en clase entendíamos y porque es algo muy bestia para niños tan pequeños, al igual que el hecho de que fueran a ahorcar a los bandoleros.

La huída y el final he preferido dejarlos así ya que me parecen imprescindibles para esta historia.

Bibliografía:
Grabación del cuento “La princesa y los siete bandoleros”

martes, 7 de abril de 2015

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1 - BLOQUE 1

"Por cuatro esquinitas de nada" 

He escogido este libro porque este mismo año, una de nuestras profesoras nos lo contó en clase y me gustó mucho y me pareció un buen libro para leer en clase. Además creo que es un libro que trata valores que deben estar presentes y que, al menos a mí, hace reflexionar sobre determinados aspectos. 

Resumen
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  

Autor
Jérôme Ruillier nació el 3 de marzo 1966 en Fort Dauphin (Madagascar). Fue educado en las artes decorativas de Estrasburgo taller ilustración. Es un apasionado de las montañas y del alpinismo, al igual que del dibujo.

Ficha bibliográfica:
• Título: Por cuatro esquinitas de nada
• Autor: Jérôme Ruillier
• Ilustrador: Jérôme Ruillier
• Editorial: juventud
• Fecha 1ªedición: 2004
• Edad en que me baso para realizar este análisis: 4 años

Hablando del formato, es un libro manejable para niños de 4 años ya que no es un libro grande y de forma cuadrada que les facilita más el cogerlo sin problemas. Es un libro de tapa dura y las hojas son gruesas, por tanto fáciles de pasar a esta edad, sin embargo las hojas están cosidas y es muy fácil que de un tirón se queden sueltas. 

La portada es atractiva debido a que tiene colores llamativos y a los 4 años a los niños les llama mucho la atención el colorido, pero la ilustración es bastante simple. Las ilustraciones, al igual que la portada son muy sencillas pero al abarcar la página completa, llaman bastante la atención de los niños. Es cierto que no son sugerentes y que por lo tanto, no provocan sensaciones en los niños.

Por otro lado, la tipografía es legible ya que entre las letras hay un poco de espacio permitiendo una mejor lectura de cada palabra y, entre las palabras también hay espacios por lo que facilita aun más la lectura. Es cierto que los niños a los 4 años no saben leer pero si intentan descodificar lo que pone en el texto. Además las letras tienen un tamaño adecuado y son muy similares a las que aprenden los niños en el colegio.

Cuando hablamos del contenido, lo primero que debemos mencionar es el tema principal que es que debemos respetar las diferencias e incluir a todas las personas por igual sin tratar de cambiarles. Creo que es un buen tema para tratar con los niños de esta edad ya que con 4 años, a los niños les gustan los libros que les hacen trabajar sus emociones personales a través de los mismos, como bien nos dicen los apuntes de Literatura Infantil en el primer bloque. Es cierto que es un tema algo complejo ya que son muy pequeños para deducirlo solos pero sí sacarán uno de los temas secundarios como es el trabajo en grupo o la búsqueda de soluciones ante un problema.


Tiene una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Empieza con todos los personajes jugando juntos y se van a la casa grande pero cuadradito no puede entrar, en el nudo vemos cómo intentan que cuadradito pueda  entrar y en el desenlace, está la respuesta que permite a cuadradito entrar. Creo que es una estructura muy adecuada para niños de esta edad en la que me baso ya que les va a permitir seguir el hilo de lo que se va contando y no se perderán con facilidad. Es una estructura muy clara en donde se ve qué es lo que sucede y cómo buscan solución al problema, por lo que los niños comprenderán perfectamente lo que nos cuenta el libro.

Otro aspecto del contenido son los personajes, el personaje principal es cuadradito. Cuadradito es la única figura distinta a los demás que quiere compartir con los redonditos una habitación en la que todos se divierten, pero no puede entrar. El cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar, es decir, trata de cambiar para poder jugar con los demás. Como personajes secundarios nos encontramos con los redonditos. Como bien me ha dicho mi profesora Irune, todos los niños se identificarán con los personajes porque no verán el tema principal que tiene el libro, el de la diferencia, sino  que verán la imposibilidad de hacer determinadas cosas que los demás pueden hacer. Sabemos que cualquier niño de 4 años se siente incapaz de realizar determinadas acciones como puede ser alcanzar objetos que están muy altos para ellos o acceder a sitios que no son para su edad o cosas que no pueden coger con sus manos porque no estén adaptadas a ellas. Es por esto por lo que se sentirán identificados con el protagonista ya que éste no puede entrar a la casa grande porque no está adaptada a él.

En cuanto a la identificación con los redonditos, también se sentirán identificados todos los niños porque a esta edad suelen jugar en grupo y porque suelen buscar soluciones para ayudar a los que no pueden hacer algo.

Los valores y contravalores que aparecen en el libro son la amistad, la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión siendo estos dos últimos los contravalores presentes en el libro. 

Considero que tanto los valores como los contravalores no son totalmente adecuados para esta edad ya que la amistad no llega hasta la etapa de la verdadera socialización, a los 8 o 9 años. Además los personajes no se ayudan por amistad, sino por solidaridad. Éste sí que es un valor sobre el que los niños pueden reflexionar cuando se les lea el libro ya que ellos mismos han vivido momentos en los que han necesitado ayuda o les han ayudado. A través de este libro podemos reflexionar sobre no excluir a nadie por ningún motivo y a aceptar a los demás tal y como son. 

Sin embargo, la diversidad, la multiculturalidad y la diferencia no son valores que perciban los niños de estas edades ya que aun no han experimentado ninguna situación parecida, de forma que no sentirán lo que sienten los personajes. 

Por último el lenguaje es fácil de comprender ya que son frases cortas. No tiene intención poética ya que habla como lo haría un niño, por lo que el vocabulario es sencillo y Utiliza palabras en diminutivo como redonditos y cuadradito. El libro en sí es una metáfora ya que, después de investigar, he descubierto que hace referencia a los niños que tienen algún tipo de discapacidad.

Conclusión
Creo que este libro tiene como trasfondo algo más profundo que lo que aparenta ya que refleja cómo las personas muchas veces tratamos de cambiar a otras para que encajen mejor entre nosotros y no nos damos cuenta de lo que les causamos.

Quizás no sea un libro que los niños quisieran leer siempre debido a la sencillez aparente pero conforme vayan creciendo irán descubriendo nuevas cosas e irán despertando en ellos nuevos sentimientos. Es un buen libro para cualquier edad, ya que dependiendo de la edad se ven unas cosas u otras. 

Creo que, aunque es una historia infantil, el mensaje es claro y es una buena manera de llegar a los más pequeños, trasmitiendo una idea compleja como puede ser la de la inclusión.

Este no es un libro que yo tendría en la biblioteca de clase ya que considero que hay muchos otros libros más adecuados. Pero sí estaría bien contárselo a los niños y ver con quien se identifican más y porqué.


Webs:

Y para ti... ¿qué es el amor?

ENAMORADOS DE  RÉBECCA DAUTREMER

Resumen: ¿Qué es estar enamorado? ¿Es cómo caerse de la bici o es algo de mentira? ¿Es volverse un poco loco o es estar malito? ¿Hay que llevar paraguas o darse besos? ¿Es algo de chicas o de ángeles? Todo esto habrá que explicárselo a Ernesto (que quiere a Salomé) aunque aún no sabe demostrárselo.


Este libro de Rebecca Dautremer nos muestra de una forma muy tierna y dulce las dudas y preguntas que se plantean los más pequeños desde su ingenuidad ya que quieren saber qué es eso de estar enamorado. 

En él, cada uno de los personajes explica con sus palabras lo que es para él o ella el estar enamorado. Todos los personajes son muy tiernos y hacen que nos acerquemos a su idea del amor. Además creo que es un libro que aunque no nos demos cuenta, nos hace ver que el amor para todos es lo mismo pero que lo definimos con diferentes palabras o incluso gestos. 

Es uno de los libros más bonitos que he descubierto, dentro de los libros infantiles. Tiene frases divertidas y, alguna que otra, desconcertante. Éste provoca que nos paremos a pensar en el verdadero significado de estar enamorados, nos enternece y con él los más pequeños aprenden indirectamente que amar es cosa de sentimientos. Y esos sentimientos sólo tienen sentido en una dirección, hacer feliz a quien se ama.

Es cierto que no es un libro que los niños vayan a leer con facilidad pero si lo cuenta la profesora o los propios padres, seguro que cada uno tendrá una visión diferente.