martes, 24 de marzo de 2015

ACTIVIDAD 1 - BLOQUE 1

"Por cuatro esquinitas de nada" 

He escogido este libro porque este mismo año, una de nuestras profesoras nos lo contó en clase y me gustó mucho y me pareció un buen libro para leer en clase. Además creo que es un libro que trata valores que deben estar presentes y que, al menos a mí, hace reflexionar sobre determinados aspectos. 

Resumen
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  

Autor
Jérôme Ruillier nació el 3 de marzo 1966 en Fort Dauphin (Madagascar). Fue educado en las artes decorativas de Estrasburgo taller ilustración. Es un apasionado de las montañas y del alpinismo, al igual que del dibujo.

Ficha bibliográfica:
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: juventud
Fecha 1ªedición: 2004
Edad en que me baso para realizar este análisis: 4 años


Hablando del formato, es un libro manejable para niños de 4 años ya que no es un libro grande y de forma cuadrada que les facilita más el cogerlo sin problemas. Es un libro de tapa dura y las hojas son gruesas, por tanto fáciles de pasar a esta edad, sin embargo las hojas están cosidas y es muy fácil que de un tirón se queden sueltas. 

La portada es atractiva debido a que tiene colores llamativos y a los 4 años a los niños les llama mucho la atención el colorido, pero la ilustración es bastante simple. Las ilustraciones, al igual que la portada  son muy sencillas pero al abarcar la página completa, llaman bastante la atención de los niños. Es cierto que no son sugerentes y que por lo tanto, no provocan sensaciones en los niños.

Por otro lado, la tipografía es legible ya que entre las letras hay un poco de espacio permitiendo una mejor lectura de cada palabra y, entre las palabras también hay espacios por lo que facilita aun más la lectura. Es cierto que los niños a los 4 años no saben leer pero si intentan descodificar lo que pone en el texto. Además las letras tienen un tamaño adecuado y son muy similares a las que aprenden los niños en el colegio.


Cuando hablamos del contenido, lo primero que debemos mencionar es el tema principal que es que debemos respetar las diferencias e incluir a todas las personas por igual sin tratar de cambiarles. Creo que es un buen tema para tratar con los niños de esta edad ya que con 4 años, a los niños les gustan los libros que les hacen trabajar sus emociones personales a través de los mismos, como bien nos dicen los apuntes de Literatura Infantil en el primer bloque. Es cierto que es un tema algo complejo ya que son muy pequeños para deducirlo solos pero sí sacarán uno de los temas secundarios como es el trabajo en grupo o la búsqueda de soluciones ante un problema.

Tiene una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Empieza con todos los personajes jugando juntos y se van a la casa grande pero cuadradito no puede entrar, en el nudo vemos cómo intentan que cuadradito pueda  entrar y en el desenlace, está la respuesta que permite a cuadradito entrar. Creo que es una estructura muy adecuada para niños de esta edad en la que me baso ya que les va a permitir seguir el hilo de lo que se va contando y no se perderán con facilidad. Es una estructura muy clara en donde se ve qué es lo que sucede y cómo buscan solución al problema, por lo que los niños comprenderán perfectamente lo que nos cuenta el libro.

Otro aspecto del contenido son los personajes, el personaje principal es cuadradito. Cuadradito es la única figura distinta a los demás que quiere compartir con los redonditos una habitación en la que todos se divierten, pero no puede entrar. El cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar, es decir, trata de cambiar para poder jugar con los demás. Con nuestro protagonista se sentirán identificados aquellos niños que son diferentes y no pertenecen al grupo. Como personajes secundarios nos encontramos con los redonditos, con quienes se sentirán identificados otros niños ya que tienen su “grupo” de amigos.

Los valores y contravalores que aparecen en el libro son la amistad, la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión siendo estos dos últimos los contravalores presentes en el libro. 

Considero que tanto los valores como los contravalores son adecuados para esta edad ya que tienen que aprender que no por ser de otra raza o religión, por ejemplo, son diferentes a los demás sino todo lo contrario, son iguales que el resto. Tienen que aprender también a compartir las cosas, debido a que a esta edad les cuesta enormemente. Es cierto que con cuatro años la amistad es algo "subjetivo" ya que son muy pequeños para saber lo que es exactamente la amistad pero si saben que en ella, uno se preocupa por el otro si le pasa algo, invita a jugar a los amigos a su casa y les demuestra afecto y cariño.Por otro lado, tienen que aprender a no excluir a nadie por ningún motivo y a aceptar a los demás tal y como son. Creo que son valores que pueden comprender aunque les lleve un poco de tiempo.

Por último el lenguaje es fácil de comprender ya que son frases cortas. No tiene intención poética ya que habla como lo haría un niño, por lo que el vocabulario es sencillo y Utiliza palabras en diminutivo como redonditos y cuadradito. El libro en sí es una metáfora ya que, después de investigar, he descubierto que hace referencia a los niños que tienen algún tipo de discapacidad.

Conclusión
Creo que este libro tiene como trasfondo algo más profundo que lo que aparenta ya que refleja cómo las personas muchas veces tratamos de cambiar a otras para que encajen mejor entre nosotros y no nos damos cuenta de lo que les causamos.

Quizás no sea un libro que los niños quisieran leer siempre debido a la sencillez aparente pero conforme vayan creciendo irán descubriendo nuevas cosas e irán despertando en ellos nuevos sentimientos. Es un buen libro para cualquier edad, ya que dependiendo de la edad se ven unas cosas u otras. 

Creo que, aunque es una historia infantil, el mensaje es claro y es una buena manera de llegar a los más pequeños, trasmitiendo una idea compleja como puede ser la de la inclusión.

Este no es un libro que yo tendría en la biblioteca de clase ya que considero que hay muchos otros libros más adecuados. Pero sí estaría bien contárselo a los niños y ver con quien se identifican más y porqué.



Webs: 
http://autismodiario.org/2011/03/01/por-cuatro-esquinitas-de-nada/
http://discapainf.blogspot.com.es/2010/11/por-cuatro-esquinitas-de-nada.html
http://www.ricochet-jeunes.org/auteurs/recherche/1295-jerome-ruillier

jueves, 19 de marzo de 2015

Feliz día del padre: "¡Es hora de dormir, papá!"

Debido a que es el día del padre me he decidido a buscar algún libro que me recordase que los padres también llevan un niño en su interior aunque casi nunca lo veamos. 

Investigando entre la gran variedad de libros que hay he encontrado este de: "¡Es hora de dormir, papá!", un libro que me ha sacado más de una sonrisa porque en él se invierten los papeles. No es el niño el que no quiere ir a dormir y hace lo imposible por alargar el momento de acostarse sino que es el padre quien no quiere ir a dormir. 

Lo que me ha encantado es que refleja que nosotros, los hijos, también tenemos que tener la firmeza que tienen con nosotros pero sobre todo considero que es muy importante transmitirles el cariño, el amor, nuestra alegría y dulzura que casi siempre nos cuesta mostrar a nuestros padres. 

Es una historia diferente, alegre, dulce y graciosa que merece la pena leer tengamos la edad que tengamos ya que nos hará reflexionar, o por lo menos a mi me lo ha hecho.


    


Libros que no pueden faltar en tu aula

Después de ver en clase varios libros, he escogido tres que, a mi parecer, son imprescindibles por diversos motivos. Mi favorito es el primero que pongo pero se que los otros dos harán que los niños se diviertan y disfruten de la lectura.

Adivina cuánto te quiero - Sam Mcbratney: "A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero el amor no es algo fácil de medir."



Un bicho extraño - Mon Daporta: Tiene una estructura circular en la que avanzan parejos el texto y la ilustración hasta un final que se transforma en el comienzo, girando el libro. ¿De qué bicho nos hablará?



Un libro - Hervé Tullet: 
¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío?


Creo que estos tres libros son imprescindibles para tener en la biblioteca de clase ya que con ellos los niños disfrutarán y se sentirán identificados como puede ser con el libro de "Adivina cuánto te quiero". 

viernes, 6 de marzo de 2015

Día Internacional del Libro Infantil 2015: Muchas culturas, una historia

“Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias”

"Historias del mundo… cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma…
Principio…
Argumento…
Y final…
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe… esa princesa… y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porque nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porque todas las diferentes culturas se funden en una historia."

Este es el texto que ha escrito Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi para este año.